Industria 4.0
La Industria 4.0 está ya aquí y por ello te explicamos brevemente en que consiste
La Industria Inteligente o Industria 4.0 no es otra cosa que organizar los medios y procesos productivos de una manera "inteligente", entendiendo por ello la capacidad de adaptarse automáticamente a las necesidades de cada momento.
El objetivo de la Industria Inteligente, también conocida como "smart industry", es aprovechar al máximo la tecnología para que las fabricaciones se realicen de un modo más eficiente. Por poner un ejemplo y simplificando podríamos decir que una fábrica inteligente asignará los recursos necesarios en cada momento. Si no tenemos pedidos no necesita trabajar, por ejemplo, pero si los tiene puede hacerlo en función de los parámetros que se consideren mejor desde el punto de vista de la eficiencia y la optimización de recursos.
En determinados medios se habla incluso de Revolución Industrial, en la cual, la principal diferencia son la tecnología y las comunicaciones ya que todos los medios de fabricación se pueden comunicar entre sí. De este modo asistimos a fábricas en la que no es precisa la presencia del ser humano, equipos que se pueden manejar a kilómetros de distancia,...
Internet es el elemento diferenciador de esta nueva forma de entender los procesos de fabricación. Con Internet podemos actuar en cualquier lugar del mundo sin necesidad de estar presentes físicamente y esto permite sacar un gran partido a los procesos productivos. Buscando la eficiencia y la optimización de recursos, cada vez más escasos, la automatización, la robótica y las comunicaciones son la base de la Industria 4.0.
Con los Sistemas de Comunicación y todas las máquinas conectadas, podemos recabar datos que se pueden analizar al instante y de este modo poder tomar las medidas oportunas en cada momento convirtiendo la logísitica en uno de los principales ejes sobre los que vertebrar los procesos productivos.